sábado, 11 de noviembre de 2017

El Odio Que Das de Angie Thomas

¡Buenas tardes a todos! Estoy de nuevo en blog, por fin pude hacerme tiempo y sentarme a escribir una reseña para ustedes. Aunque la mayoría lo ha leído, me parece que es un libro del que se puede tener muchos puntos de vista y muchas opiniones, asique me voy a sumar a la valoración. Se trata de “El odio que das” de Angie Thomas, publicado este año por Océano Gran Travesía. 
A continuación les dejo la ficha técnica junto a su sinopsis y también mi opinión.


FICHA TÉCNICA:

Título: El odio que das
Autor: Angie Thomas
Editorial: Océano, Gran Travesía
Año de publicación: 2017
Número de páginas: 438
ISBN: 978-84-946315-7-3


SINOPSIS:

Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto, situado en un elegante distrito residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo Khalil, a manos de un policía.
A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambio su vida podrá ser usado de excusa, por unos, y como arma, por otros. Y lo peor de todo es que ambos bandos esperan que de un paso en falso para poner fin a su vida. Inspirado por el movimiento Black Lives Matter, el debut de Angie Thomas sobre un chica normal sometida a tan difíciles circunstancias aborda cuestiones de racismo y violencia policial con inteligencia, corazón y una honestidad inquebrantable.





OPINIÓN PERSONAL:

Primero que nada quiero empezar esta opinión aclarando que el libro me encantó, pienso que cada tema abordado fue tratado muy bien y de manera bastante completa. Es un libro que muestra muy claramente la violencia en sectores de nuestra sociedad, a la cual solemos darle la espalda y hacer de cuenta que no vimos nada.

Tal como dice la sinopsis, la historia está narrada por Starr, un chica de dieciséis años que vive en un barrio rodeada de pandillas que constantemente se pelean por el territorio. Es un ambiente normal para ella, su padre había pertenecido a una de esas pandillas hasta que decidió desvincularse de ellas. Claro que para hacerlo, tuvo que cumplir unos años en la cárcel. Por todos los conflictos que ocurren en ese lugar, sus padres deciden enviarla a ella y a su hermano menor a un colegio privado lejos del barrio, donde Starr comienza a comportarse de manera diferente para no ser juzgada. 
Tiene amigas y a su novio, Chris, pero el trato con ellos es diferente ya que con sus amigas creó una máscara enorme para ocultar lo que realmente es, mientras que con Chris se muestra auténticamente.

Pero, como en toda historia donde las cosas van medianamente bien, algo tiene que suceder. Ese algo fue presenciar el asesinato de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. ¿Pueden imaginarse en su lugar? Yo no.
Desde ese momento el relato da un giro, ahora todo se trata de dar su testimonio para poder poner fin al misterio de qué fue lo que paso realmente esa noche.
Lo primero a destacar es la fuerza y la valentía (aunque ella diga que no es valiente) de Starr. Aunque fue un proceso difícil, entendió que debía hablar, que no tenia que quedarse callada y que tenia que luchar para que la justicia (inexistente) actuara.

Todos temas muy reales y actuales, ¿no? Lo vemos día a día. El abuso de poder por parte de los policías y la falta de justicia a la hora de determinar al culpable de un crimen, temas principales en este maravilloso libro.
Pero, no me voy a olvidar de otro mas, tan importante como los dos anteriores que nombré. Todo lo que padece la gente de color, solo por el hecho de (justamente)  tener otro color de piel. Y en este punto, me atrevo a corregir la expresión “raza negra” que es recurrente en todo el relato. ¿Qué es la raza negra? ¿Qué es la raza blanca? Existe una sola raza, y somos todos pertenecientes a ella. ¿Cuáles son las diferencias? Una cultura diferente, una ubicación geográfica diferente y si vamos a lo físico, solo un color de piel diferente. Nada más.

El mundo de la droga y de la delincuencia es otro tema principal, y se lo ve desde diferentes puntos. Gente que cree que solo las personas de color están vinculadas a las adicciones, al crimen, otros que lo ponen como un justificativo de “no tenía otra opción” (siempre hay otra opción)  y los que daban cuenta de que esas cosas no solo es parte de los “negros” como dicen ellos, sino que también es parte de los “blancos”. 

Tenemos que sacarnos de la cabeza de que, si una persona es de color, "SEGURAMENTE ESTE METIDO EN LAS DROGAS, O LAS VENDE". No es un tema exclusivo de ellos. La droga, la delincuencia, el crimen lo vemos a diario (blancos y negros) y ambos le damos la espalda.
Creo que todos deberíamos tener un poquito de Starr, para luchar por esa JUSTICIA que nos falta.

Un libro totalmente recomendado. Hay a quienes no les gustó, pero en mi caso me pareció  increíble por todos los temas que trata. Nos hace abrir un poquito la mente, los ojos y conocer mas allá de lo que vemos. No todo es tan justo y color de rosas como solemos creer.




¡MUCHAS GRACIAS POR LEERME!

2 comentarios:

  1. A mí también me gustó el libro.
    Coincido con tu reseña.
    Tu blog es muy bonito.
    Abrazos!!!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Este libro ha llenado el mundo de bookstagram, booktube y blogs, ha sido todo un boom este año y no dudo del por qué. Como bien dices, trata muchos temas importantes, que aun pasan día a día y muchos de nosotros simplemente hacemos como que no están. Es ridículo lo mucho que se juzga por un aspecto físico.
    Le tengo demasiadas ganas, y con tu reseña no haces más que aumentar mis ganas. Está increíble.
    Ojalá sigas disfrutando tanto tus siguientes lecturas💕
    ¡Nos leemos💖!

    Chibi✨

    ResponderBorrar